"La clase es más fuerte que el individuo y la persona se disuelve en lo genérico... El obrero pierde, bruscamente y por razón misma de su estado social, toda relación humana y concreta con el mundo: ni son suyos los útiles que emplea, ni es suyo el fruto de su esfuerzo." (P.61)
"La función sustituirá al fin; el medio, al creador. La sociedad marchara con eficacia , pero sin rumbo" (p.62)
-Será que en esta sociedad, se pierde la individualidad, y todos nos nos convertimos en un solo grupo. Ya ni importa que el grupo esté formado de muchas partes, o sea de muchos individuos diferentes, todos se vuelven uno solo.
"Lo extraordinario de nuestra situación reside en que no solamente somos enigmáticos ante los extraños, sino ante nosotros mismos. Un mexicano es un problema siempre para otro mexicano y para sí mismo."(p. 63)
"El carácter de los mexicanos es un producto de las circunstancias sociales imperantes en nuestro país.... La historia de México contiene la respuesta a todas las preguntas."(p. 64)
"Las circunstancias históricas explican nuestro carácter en la medida que nuestro carácter también las explica a ellas. Ambas son lo mismo" (p. 65)
"El mexicano no quiere o no se atreve a ser el mismo"(p.66)
-Por ejemplo, si empezamos por el periodo colonial, diríamos que gracias a ese sufrimiento de la colonización, los mexicanos tienen una actitud cerrada e inestable. Y no es tan simple como decir, debido a esas circunstancias, los mexicanos son así. Más bien los mexicanos tomaron esa etapa, esa historia, ese carácter y lo convirtieron en su forma de ser. Y aunque esa etapa colonial ya no es la realidad, los mexicanos aún están luchando contra ella, ya es parte de su ser. Es por eso que lo mexicanos siguen cerrados e inestables.
"Son las malas palabras, único lenguaje vivo en un mundo de vocablos anémicos. La poesía al alcance de todos."(p.67)
Conocer y usar esa mala palabra "es una manera de afirmar nuestra mexicanidad" (p.67)
-las malas palabras son como la poesía? Ósea son la manera de expresarnos. Son las palabras que usamos cuando no sabemos decir lo que sentimos. Y claro, el que no conoce esa mala palabra, no es mexicano. Cada mexicano tiene que conocer la palabra, porque cada mexicano tiene que ser chingon.
"Con ese grito, que es de rigor gritar cada 15 de septiembre, aniversario de la independencia, nos afirmamos y afirmamos a nuestra patria, frente, contra y a pesar de los demás" p.68
-los demás=los demás son todos los otros, todos los que no son como nosotros. Todos los demás, son los hijos de la chingada cuando se grita ¡viva México, hijos de la chingada!
"En México los significados de la palabra son innumerables. Es una voz mágica. Basta un cambio de tono, una inflexión apenas, para que el sentido varíe. "(p.69)
-Una voz mágica, una manera de prestarnos mágica. Como es que con una sola palabra, podamos decir tantas cosas. Y cuando no tenemos como expresarnos, podemos usar esa palabra, es tan mágica que le da vida año que queremos expresar, sea lo que sea.
"El verbo chingar indica el triunfo de lo cerrado, del macho, del fuerte, sobre lo abierto."p.71
"Para el mexicano la vida es una posibilidad de chingar o de ser chingado. Es decir de humillar, castigar y ofender. O la inversa. Esta concepción de la vida social como combate engendra fatalmente la división de la sociedad en fuertes y débiles."(p.71)
"La chingada es la madre abierta, violada o burlada por fuerza." Entonces ser un hijo de la chingada es "ser fruto de una violación"(p.72)
-Esto me recuerda al dicho, o chingas o te chingas. Ósea, o tu eres el fuerte, o el débil, cada quien elige. En algunas situaciones solo abra un ganador, y es cuando se tiene que decidir, si eres capaz de humillar a tu oponente, o prefieres ser humillado. Claro que no a diario uso está palabra, pero creo que sí es la manera de pensar de muchos de los mexicanos que conozco. Ningún mexicano quiere ser chingado.
"La frase 'yo soy tu padre'... impone una superioridad, esto es, para humillar... El 'macho' es el gran chignon... La agresividad, impasibilidad, invulnerabilidad, un descanso de la violencia, y demás atributos del 'macho': poder."(p. 73)
"(El macho) Abre al mundo; al abrirlo, lo desgarra. El desgarramiento provoca una gran risa siniestra. A su manera es justo: restablece el equilibrio" (p.74)
-poniendo todo en su lugar, lo reduce a nada.
"El hecho es que el atributo esencial del macho, la fuerza, se manifiesta casi siempre como capacidad de herir, rajar, aniquilar, humillar.(p.74)
-Entonces, el hombre tiene que chingar para ser macho? Creo qué sí porque se dice que el mexicano es chingon. Entonces para ser chingon, hay que humillar a los demás, demostrar poder, y desgarrar al mundo.
"Las heridas son flores, prendas de resurrección, por una parte y, asimismo, reiteración de que la vida es la máscara dolorosa de la muerte."(p.75)
"Si la chingada es una representación de la Madre violada... La conquista fue también una violación, no solamente en el sentido histórico, sino en la carne misma de las indias. El símbolo de la entrega es doña malinche, la amante de cortes... Se da voluntariamente al conquistador, pero este, apenas deja de serle útil, la olvida.(p.77)
"Los malo chistas son los partidarios de que México se abra al exterior: los verdaderos hijos de la Malinche, que es la chingada en persona."(p.78)
"Nuestro grito es una expresión de la voluntad mexicana de vivir cerrados el exterior, si, pero sobre todo, cerrados frente al pasado.(p.78)
"El mexicano no quiere ser ni indio, ni español. Tampoco quiere descender de ellos. Los niega... Se vuelve hijo de la nada, el empieza en sí mismo."(p.79)
"La república no está compuesta por criollos, indios u mestizos... Sino por hombres, a secas. Y a solas.(p.79)
"El mexicano y la mexicanidad se definen como ruptura y negación... Como viva conciencia de la soledad, histórica y personal."(p.80)
- el mexicano cerrado al pasado, sin querer aceptar lo, niega sus antepasados y así nace de sí mismo. De esta manera, los mexicanos crean una república de sí mismos.