Thursday, February 28, 2013

Voz




Voz

Que es la voz, me pregunto yo.
Es ese sonido que de nuestras bocas sale?
La herramienta que usamos para expresamos?


Es el poder de cada individuo.
El grito de sus deseos,
El llanto de su sufrimiento.
Es la fuerza de todo un pueblo.
La desesperación que sienten,
La lucha por la justicia que merecen.

De aquel joven inocente
Es su canto de alegría
Es la chispa de esperanza.
Y de aquel enamorado.
Es su corazón declarandose,
Es el fuego que lleva dentro.

La voz, es la manera que expresamos lo que sentimos, lo que deseamos, lo que anhelamos, lo que rechazamos. A través de la voz, la gente se puede defender de lo que no les párese y luchar por un cambio. Pero al oponerse a algo, sabemos que nos van a querer callar. Cuando un joven se opone a lo que le parece injusto, el adulto que se cree mas sabio lo callara. Cuando un pueblo se opone y resiste a la injusticia, el gobierno lo reprime. Siempre que alguien se defienda, y hable en contra de algo, ese "algo o alguien" lo callara. Pero no importa, porque la voz de ese individuo, de ese pueblo, siempre será más fuerte que la fuerza que intente callarlo. Por más que una fuerza te quiera callar, tu voz siempre triunfara. Úsala.

La voz depende de la lengua; en el sentido de que la lengua es un organismo necesario, y en el sentido de las palabras forman una lengua. Necesitamos usar nuestra lengua, el organismo, para expresarnos. Si no tenemos lengua, no podemos hablar. Mi bisabuelo uso su lengua en la revolución Mexicana, y la perdió. El siete de octubre de 1913, le cortaron la lengua a Belisario Domínguez, antes de asesinarlo por oponerse al gobierno de Huerta. Pero la revolución sigio, y el pueblo uso su voz.

Wednesday, February 27, 2013

Los hijos de la malinche -Octavio Paz



"La clase es más fuerte que el individuo y la persona se disuelve en lo genérico... El obrero pierde, bruscamente y por razón misma de su estado social, toda relación humana y concreta con el mundo: ni son suyos los útiles que emplea, ni es suyo el fruto de su esfuerzo." (P.61)
"La función sustituirá al fin; el medio, al creador. La sociedad marchara con eficacia , pero sin rumbo" (p.62)
-Será que en esta sociedad, se pierde la individualidad, y todos nos nos convertimos en un solo grupo. Ya ni importa que  el grupo esté formado de muchas partes, o sea de muchos individuos diferentes, todos se vuelven uno solo.

"Lo extraordinario de nuestra situación reside en que no solamente somos enigmáticos ante los extraños, sino ante nosotros mismos. Un mexicano es un problema siempre para otro mexicano y para sí mismo."(p. 63)

"El carácter de los mexicanos es un producto de las circunstancias sociales imperantes en nuestro país.... La historia de México contiene la respuesta a todas las preguntas."(p. 64)
"Las circunstancias históricas explican nuestro carácter en la medida que nuestro carácter también las explica a ellas. Ambas son lo mismo" (p. 65)
"El mexicano no quiere o no se atreve a ser el mismo"(p.66)

-Por ejemplo, si empezamos por el periodo colonial, diríamos que gracias a ese sufrimiento de la colonización, los mexicanos tienen una actitud cerrada e inestable. Y no es tan simple como decir, debido a esas circunstancias, los mexicanos son así. Más bien los mexicanos tomaron esa etapa, esa historia, ese carácter y lo convirtieron en su forma de ser. Y aunque esa etapa colonial ya no es la realidad, los mexicanos aún están luchando contra ella, ya es parte de su ser. Es por eso que lo mexicanos siguen cerrados e inestables.



"Son las malas palabras, único lenguaje vivo en un mundo de vocablos anémicos. La poesía al alcance de todos."(p.67)
Conocer y usar esa mala palabra "es una manera de afirmar nuestra mexicanidad" (p.67)
-las malas palabras son como la poesía? Ósea son la manera de expresarnos. Son las palabras que usamos cuando no sabemos decir lo que sentimos. Y claro, el que no conoce esa mala palabra, no es mexicano. Cada mexicano tiene que conocer la palabra, porque cada mexicano tiene que ser chingon.

"Con ese grito, que es de rigor gritar cada 15 de septiembre, aniversario de la independencia, nos afirmamos y afirmamos a nuestra patria, frente, contra y a pesar de los demás" p.68
-los demás=los demás son todos los otros, todos los que no son como nosotros. Todos los demás, son los hijos de la chingada cuando se grita ¡viva México, hijos de la chingada!

"En México los significados de la palabra son innumerables. Es una voz mágica. Basta un cambio de tono, una inflexión apenas, para que el sentido varíe. "(p.69)
-Una voz mágica, una manera de prestarnos mágica. Como es que con una sola palabra, podamos decir tantas cosas. Y cuando no tenemos como expresarnos, podemos usar esa palabra, es tan mágica que le da vida año que queremos expresar, sea lo que sea.


"El verbo chingar indica el triunfo de lo cerrado, del macho, del fuerte, sobre lo abierto."p.71
"Para el mexicano la vida es una posibilidad de chingar o de ser chingado. Es decir de humillar, castigar y ofender. O la inversa. Esta concepción de la vida social como combate engendra fatalmente la división de la sociedad en fuertes y débiles."(p.71)
"La chingada es la madre abierta, violada o burlada por fuerza." Entonces ser un hijo de la chingada es "ser fruto de una violación"(p.72)
-Esto me recuerda al dicho, o chingas o te chingas. Ósea, o tu eres el fuerte, o el débil, cada quien elige. En algunas situaciones solo abra un ganador, y es cuando se tiene que decidir, si eres capaz de humillar a tu oponente, o prefieres ser humillado. Claro que no a diario uso está palabra, pero creo que sí es la manera de pensar de muchos de los mexicanos que conozco. Ningún mexicano quiere ser chingado.


"La frase 'yo soy tu padre'... impone una superioridad, esto es, para humillar... El 'macho' es el gran chignon... La agresividad, impasibilidad, invulnerabilidad, un descanso de la violencia, y demás atributos del 'macho': poder."(p. 73)
"(El macho) Abre al mundo; al abrirlo, lo desgarra. El desgarramiento provoca una gran risa siniestra. A su manera es justo: restablece el equilibrio" (p.74)
-poniendo todo en su lugar, lo reduce a nada.
"El hecho es que el atributo esencial del macho, la fuerza, se manifiesta casi siempre como capacidad de herir, rajar, aniquilar, humillar.(p.74)
-Entonces, el hombre tiene que chingar para ser macho? Creo qué sí porque se dice que el mexicano es chingon. Entonces para ser chingon, hay que humillar a los demás, demostrar poder, y desgarrar al mundo.

"Las heridas son flores, prendas de resurrección, por una parte y, asimismo, reiteración de que la vida es la máscara dolorosa de la muerte."(p.75)

"Si la chingada es una representación de la Madre violada... La conquista fue también una violación, no solamente en el sentido histórico, sino en la carne misma de las indias. El símbolo de la entrega es doña malinche, la amante de cortes...  Se da voluntariamente al conquistador, pero este, apenas deja de serle útil, la olvida.(p.77)
"Los malo chistas son los partidarios de que México se abra al exterior: los verdaderos hijos de la Malinche, que es la chingada en persona."(p.78)

"Nuestro grito es una expresión de la voluntad mexicana de vivir cerrados el exterior, si, pero sobre todo, cerrados frente al pasado.(p.78)
"El mexicano no quiere ser ni indio, ni español. Tampoco quiere descender de ellos. Los niega... Se vuelve hijo de la nada, el empieza en sí mismo."(p.79)
"La república no está compuesta por criollos, indios u mestizos... Sino por hombres, a secas. Y a solas.(p.79)
"El mexicano y la mexicanidad se definen como ruptura y negación... Como viva conciencia de la soledad, histórica y personal."(p.80)

- el mexicano cerrado al pasado, sin querer aceptar lo, niega sus antepasados y así nace de sí mismo. De esta manera, los mexicanos crean una república de sí mismos.

Thursday, February 21, 2013

Fietsa y tristeza


Tristeza

Tarde o temprano, hasta lo más bello se termina.

Lo más bello se termina?
Se va terminar de formar y convertirse en algo completo y permanente?
Se va acabar, y desaparecer? Al completarse, se termina y se acaba para siempre?
Al terminarse, está presente o se vuelve ausente?

Quando algo se termina, quiero decir que llega a su fin y ya no existe, como la vida de una flor al morirse o como ese amor fugaz al estallarse, lo único que queda es un vacío lleno de tristeza. Y porque se termina de tal manera? Será que llego a su punto máximo, el momento de mayor intensidad. Será que ese amor ya no puede crecer, se a terminado de formar y por eso en su punto culminante, explota. Ahora que se termino, sigue presente en nuestras vidas o esta ausente. Creo que la ausencia del amor es lo que hace que siga presente. Al terminar se, ya no existe, esta ausenté, y nos hace falta, es por eso que sigue presenté en nuestra mente y corazón. Esa falta de aquel amor, esa tristeza que nos causa, logra que permanezca en nuestra vida. Permanece como una memoria, pero es una memoria contradictoria y confusa. Como es que algo tan hermoso, nos causé tanto dolor. Nos queda una memoria buena, de todos esos lindos momentos, de todas esas sonrisas que nos trajo y de esos labios que deseamos volver a besar. Y esta memoria tan buena, saber que fue algo tan hermoso, nos causa dolor al saber que se terminó.

En ese amor que se termina, del cual sólo quedan lágrimas y soledad, nos ponemos a pensar si vale la pena ese sufrimiento que sentimos cuando se termina. Para qué nos enamoramos si sabemos que un día ese amor se terminará? Para que regalamos una rosa hermosa si sabemos que se va morir. Pero entonces, porque vivimos si un día vamos a morir? Todo tiene que llegar a su fin algún día, de una forma u otra, pero no por eso dejaremos de vivir. Lo que importa es disfrutar todo antes de que se termine. Disfrutar la vida, disfrutar el lindo olor de una rosa, un día de diversión en el parque, un chocolate, y un beso apasionado. Disfrutar cada momento antes de que se termine. Porque al saber que todo se va terminar, con más razón hay que gozarlo mientras lo tenemos. Hay que vivir despacio, saborear la vida y gozar de todo porque al final de cuentas, hasta lo más bello se termina. Y no porque se vaya terminar, rechazaremos a lo mas hermoso que nos pudiera suceder.

Thursday, February 14, 2013

Todos santos, día de muertos- Octavio Paz


En el capítulo, “Todos santos, día de muertos,” Octavio paz empieza explicando algo que hoy en día, sigue muy marcado en la cultura mexicana, la pasión que se tiene por festejar. Paz dice, “cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo y celebrar con festejos y ceremonias hombres y acontecimientos”(p.42). Creo que no podría estar más de acuerdo, los mexicanos siempre estamos buscando un pretexto para hacer una reunión o fiesta y nos reunimos con familia, amigos, equipos, y grupos de lo que sea, con tal de pasar un buen rato. Y las fiestas no son para simplemente presentarse y platicar con tu pareja, si no para convivir con todos, porque la fiesta no constituye de individuos, sino de un grupo entero. Paz dice “A través de la Fiesta la sociedad se libera de las normas que se ha impuesto… se niega a sí misma”(p.46). Es decir, que en la fiesta, un mexicano se va hasta el otro extremo, no piensa en lo que debe o en lo que no puede hacer, si no hace lo que el desea, y lo que su naturaleza lo llama a hacer como si no hubiera consecuencias. En una fiesta, podemos ser lo que queramos, todo se permite o mejor dicho, nada es prohibido. Es la manera de salir de las normas de nuestra sociedad y de decir lo que tememos que se escuche. Una manera de escaparnos de la realidad, a un lugar mejor que deseamos
La vida y la muerte son inseparables:
“Nuestra muerte ilumina nuestra vida”(p.48) Nuestra muerte, refleja nuestra vida, sin la muerte, nuestra vida no existiera. Por lo menos yo, planeo lo que quisiera hacer antes de morir. Vivo sabiendo que un día voy a morir, o que pronto mi abuelita puede morir, o que en cual quiere momento, al que le toca, le toca y llega la muerte de sorpresa. “La muerte mexicana es el espejo de la vida de los mexicanos”(p.52).
“En un mundo cerrado y sin salida, en donde todo es muerte, lo único valioso es la muerte”(p.53) Creo que es por eso que apreciamos, valoramos y estamos atraídos a la muerte, envés de pretender como si nunca nos va llegar. En este sentido, la muerte, se vuelve más importante que la misma vida, y la vida se vuelve insignificante. Es por eso que celebramos con tanto gusto el día de los muertos? Paz explica que al decorar con cadáveres y esqueletos coloridos, es como si al festejar la muerte llegamos a burlarnos de la vida. Pero al celebrar tanto la muerte, la celebramos de lejitos, porque tampoco nos entregamos a ella.
“muerte y vida son contrarios que se complementan”(55).
“La fiesta y el crimen pasional o gratuito, revelan que el equilibrio de que hacemos gala solo es una máscara, siempre en peligro de ser desgarrada por una súbita explosión de nuestra intimidad”(p.57)
El mexicano se encierra en su soledad, y no se entrega, ni  a la fiesta, ni a la vida, ni a la muerte.

Monday, February 11, 2013

Mascara Mexicana- Octavio Paz




Máscaras mexicanas

"Toda abertura de nuestro ser entraña una dimensión de nuestra hombría"(p27).
Paz explica que en la cultura mexicana un hombre nunca se debe abrir, ni se debe derramar.
Si un hombre se abre, se raja y se da por vencido al mundo exterior quedando como un cobarde. Entonces si un hombre se abre, esto va llegar hasta lo más profundo de su hombría. El mexicano debe siempre cuidar, con quien se abre, porque nunca sabe si los sentimientos de la otra persona son verdaders, o si lo van a traicionar. Si un hombre confía en un confidente que lo traiciona, el hombre pierde de dos maneras, no solamente fue traicionado, también, al abrirse, ya no es un hombre de soledad.

La mujer para los mexicanos es "como un instrumento, ya de los deseos del hombre, ya de los fines que le asignan la ley, la sociedad o la moral." " la feminidad nunca es un fin en sí mismo, como lo es la hombría" (p32)

Como nosotros nos disimulamos, y también disimulamos a los demás --> el ninguneo

Sunday, February 10, 2013

ANHELO

ANHELO

La palabra anhelar puede ser interpretada de muchas maneras. Podría ser algo que anhelas del pasado, o podría ser algo que anhelas, como una meta que quisieras cumplir. Pero creo que en cualquier interpretación de la palabra, debería estar presente que es algo que viene del corazón, ósea algo que deseas intensamente desde el fondo de tu corazón. En este proyecto yo escogí representar la palabra anhelo como algo que quisieras obtener. Algo que no tienes pero lo deseas tanto que harías lo que sea para obtenerlo. El niño sube hacia una nube, la cual representa su sueño. La escalera representa ese camino que se debe tomar, un camino que no suele ser fácil. Normalmente se tiene que luchar contra varios obstáculos para llegar a donde deseas. Algo que anhelas no va llegar a ti sencillamente, si no tienes que esforzarte y dar todo lo que tienes para alcanzar tu sueño. Jamás vas a lograr tu meta, si no tomas iniciativa, si no empiezas por algún lado a subir ese camino que te llevara a lo que deseas. Decidí hacerlo a mano, porque creo que demuestra que toma tiempo y paciencia, al igual que toma tiempo y paciencia cumplir lo que anhelas. No es fácil, sencillo, ni rápido, pero siempre hay una manera de obtener lo que anhelas.




Thursday, February 7, 2013

EL Pachuco y otros extremos

El pachuco y otros extremos

"La historia de México es la del hombre que busca su filiación, su origen. (P.18)

"Ellos son crédulos, nosotros creyentes; aman los cuentos de hadas y las historias políticas, nosotros los mitos y las leyendas."  Los mexicanos quieren crear estos mitos y leyendas para crear algo mejor que su propia vida, en cambio los americanos modifican la realidad, y la convierten en algo deseable.
Otras diferencias que Paz señala entre los americanos y los mexicanos son que los americanos son optimista, abiertos, alegres y humorísticos, activos cuando  los mexicanos son nilhistas, desconfiados, tristes y sarcásticos, quietistas. Paz opina que estas diferencias de actitudes hacia la vida vienen de que los norteamericanos creen que pueden modificar el mundo a sus necesidades, en cambio el mexicano cree que el mundo es "algo que se puede redimir."(p.21-22)

"En cada hombre late la posibilidad de ser o, más exactamente, de volver a ser, otro hombre"(p25)